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Comunicación intercultural en el trabajo

Diversidad / Imagen de MetsikGarden en Pixabay

La interacción multicultural es cada vez más común en los espacios de trabajo, debido al asentamiento de Internet, la globalización, la gentrificación y, en general, el desarrollo de la vida contemporánea que nos ha tocado vivir.

Todos somos parte de la diversidad y coexistimos en el tiempo, pero para subirse al barco de la colaboración multicultural en el ámbito profesional; merece la pena conocer cuáles son las ventajas y desafíos que implica la comunicación intercultural, así como su definición y características.

En este artículo te comparto la respuesta a esas preguntas, así como algunas sugerencias, que confío, te ayudarán a desempeñarte con destreza al comunicarte con el otro, por muy distinto que este te parezca.

Sin más, ¡comencemos!

¿Qué es la comunicación intercultural?

La comunicación intercultural se desarrolla entre personas que pertenecen a distintas culturas

Esa diversidad se manifiesta en los modos de comprender e interpretar el mundo, a través de costumbres, conocimientos, comportamientos, región de origen, etc.

Ejemplos de comunicación intercultural, pueden ser los que se desarrollan entre personas de diferente:

  • País.
  • Idioma.
  • Generación.
  • Especialidad profesional.
  • Capacidades o discapacidades.
  • Nivel socio-económico y/o educativo.
  • Género y preferencias entorno a la sexualidad.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación intercultural?

Entre la grandes ventajas de construir vínculos interculturales en el espacio laboral o red de contactos profesionales, podemos destacar las siguientes: 

  • Creatividad. Al tener acceso a distintas perspectivas, se da rienda suelta a la creatividad. Entre más amplia es nuestra visión del entorno, más originales podemos ser en la generación de ideas y resolución de problemas.
  • Mayor cobertura de nuestros servicios. Los resultados de nuestro trabajo tienen más posibilidad de impactar a nivel internacional y ayudarnos a crecer, a expandirnos fuera de nuestra localidad de origen.
  • Flexibilidad. Salimos de los modos tradicionales de actuar y estamos más abiertos a la innovación.
  • Resiliencia. Favorece nuestra capacidad de adaptación al cambio y entrena nuestros sentidos para ver oportunidades donde otros ven problemas.
  • Equipos humanamente más nutridos. La interculturalidad nos invita a desprendernos de prejuicios, a ejercer la escucha activa y refuerza nuestra tolerancia.

¿Cuáles son los problemas de la comunicación intercultural?

Aunque las dificultades de la comunicación intercultural pueden tener matices según cada cultura con la que sea que convivamos, en general tendremos que vencer retos como:

  • Un idioma que no es el nuestro (en personas de distinto país o, quizá del mismo, pero por ejemplo: que usan lenguaje de señas).
  • Ángulo desde el cuál organizan sus prioridades (algo que considerado como urgente en un país asiático, tal vez no lo sea en un país de América Latina).
  • Expresiones corporales y gestuales con otros significados que son desconocidos para nosotros.
  • Un bagaje de experiencias que no hemos tenido oportunidad de vivir y el otro sí.
  • Formas de comprender el mundo según el tiempo y lugar donde les tocó crecer.
  • Significados diferentes a palabras que utilizamos en común.
  • Conductas que cuentan con significado según la cultura.
  • Formas de trabajar, relacionarse y comprender el trabajo.
  • Costumbres, valores y normas.

¿Cómo tener una comunicación intercultural eficaz?

Ahora que conocemos cómo funciona la comunicación intercultural, me interesa compartir contigo estrategias que te ayuden a construir una interacción multicultural de largo plazo, mediante recursos de comunicación asertiva.

Promueve la multiculturalidad en el trabajo👔

Si en tu empresa se vive un ambiente de interculturalidad o deseas que lo haya con más fuerza; implementa programas para prevenir la discriminación y el racismo dentro del espacio de trabajo.

Considera capacitar a tus líderes de equipo para reforzar su habilidades de mediación, a fin de que posean recursos que les faciliten atender la discrepancias entre las personas a su cargo.

Desaprueba comportamientos y el uso de expresiones que fomenten la violencia física o verbal, ya sea por origen, apariencia, preferencia o condición física. 

Las personas que se sienten valoradas, respetadas y seguras en su espacio de trabajo, dan mejores resultados y tienden a ser más leales a la compañía.

Entrénate para la convivencia multicultural🏋️

No tienes que esperar hasta integrarte en un grupo de trabajo multicultural para empezar a tomar acción. 

Trabaja tus habilidades blandas en viajes de placer, usa Apps para socializar y conocer gente nueva, visita lugares turísticos de tu ciudad, en fin, acostúmbrate a interactuar con personas que no son como tú. 

Anímate a salir de tu zona de confort. No temas si de inicio desconoces el idioma del otro; atrévete a hablarle apoyado de Apps de traducción, sé auténtico, pero siempre con respeto y atención a los detalles.

Activa tu escucha y observación, ello demuestra a tu interlocutor que te interesa conocer más acerca de él.  Es una manera sutil de expresar cuánto apreciamos su opinión y pensamiento.

7 Ideas para una comunicación intercultural adecuada

  • Ser claro en tu mensaje.
  • Construir una cultura en común.
  • Sacudir prejuicios y estereotipos.
  • Ser curioso y disfrutar del aprendizaje.
  • Aprender a leer las emociones del otro.
  • Disminuir el temor a lo diferente y nuevo.
  • Promover el compañerismo y solidaridad

Ten una identidad clara y fuerte👌

Si no se vive un proceso previo de autoconocimiento, cuando entramos en contacto con una cultura nueva, puede ser fácil perderse, olvidar nuestros orígenes y un poco lo que somos.

Por ello, es importante ocupar tiempo para pensar en quién eres, definir tus valores y los motivos por los que se actúa de tal o cual forma en determinadas situaciones de la vida.

La conciencia de la propia identidad cultural y el respeto hacía ella y hacía el otro, te permite interactuar con cualquier otra cultura sin que ello represente la pérdida, ninguneo u imposición de una sobre la otra.

5 Estrategias para la comunicación intercultural

  • Interesarte por conocer culturas distintas a la tuya.
  • Aprender reglas de etiqueta y protocolo internacional.
  • Tomar de manera positiva la existencia de diferencias.
  • Evitar los calificativos de bueno o malo, solo porque es diferente.
  • Reconocer que tus creencias no son la única verdad posible.

Ocupa tiempo para informarte📖

Así como el conocimiento de uno mismo es vital, también lo es informarte acerca de cómo funciona la cultura con la que entras en contacto.

Aprende sus códigos y significados de lenguaje, acerca de su lugar de origen, contexto político, social y económico. Considera en dónde se desarrolla la interacción (¿tu país o el suyo?), etc.

Toma como referencia los criterios culturales del otro para interpretar sus mensajes, no los de tu propia cultura.

A medida que te prepares para comprender sus mensajes desde su perspectiva, más sencillo te será comunicar siendo asertivo.

Entre más afinidades culturales tengan bien identificadas, más fácil les resultará comunicarse.

6 Recomendaciones para la comunicación intercultural

  • Evita bromas sobre temas sensibles.
  • Respeta el espacio físico y personal del otro.
  • Reconoce que el cambio, forma parte de la naturaleza humana.
  • Presta más atención a los puntos en común, que a las diferencias.
  • Evita temas como religión y política (guárdalos para tu grupo de confianza).
  • Sé consciente de tu cultura, pero intenta mirar desde fuera, como un simple espectador.
  • Establece acuerdos sobre qué idioma o herramientas se usarán para facilitar la comunicación.

Recuerda que independientemente de cuán distinto te sientas del otro, existe un proyecto que trabajan en conjunto y que, por el bien común, merece la pena esforzarse para darse a entender y ponerse en los zapatos del otro.

Además de que abrirse a conocer desde otros ojos, tiene todas esas ventajas que ya hemos mencionado y que no sólo te ayudan a ser un mejor colaborador, sino que te nutren a nivel personal y te abren un sin fin de oportunidades.

Disfruta de cada experiencia que te da ventaja la vida, nunca sabes cuán importante podría ser ese conocimiento para tu futuro. Así que si tienes oportunidad de desarrollarte en espacios donde prima la diversidad, éntrale con valor, no te arrepentirás.

Igual que yo no me arrepiento de compartir esta información contigo que, como siempre, lo hago desde mi mejor intención por verte crecer. 

Espero te resulte de gran utilidad y, si deseas seguir mejorando en tu comunicación, tenemos una cita en futuros Post

Así que buena suerte y nos leemos pronto.😉

📘Ficha para citar este artículo:
Elizabeth Montiel, "Comunicación intercultural: ventajas, retos y tips", en el blog https://elimontiel.com.mx/, consulta: (agregar fecha correspondiente)

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