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Comunicación de la marca personal

Contactos profesionales / Imagen de Gerd Altmann

Este artículo sobre comunicación de la marca personal, va dedicado para ti que te interesa destacar a nivel profesional y que –como el resto de nosotros– vives en un momento lleno de cambios, cuyas condiciones sanitarias han dado más fuerza a la vida en la realidad virtual.

5 Estrategias de comunicación de la marca personal

En los próximos párrafos, te explicaré 5 ideas para fortalecer tu imagen pública y algunas herramientas de comunicación que te ayudarán a mejorar tu reputación online, éstas son las siguientes:

  • Prestar atención a tu comunicación visual en redes sociales.
  • Ser un profesional 3.0 con su sitio web propio.
  • Cuidar tu redacción y ortografía en todo momento.
  • Aprovechar tus redes sociales para promover tu marca personal.
  • Personalizar tu e-mail con una firma.

¿Listo para impulsar tu marca personal? ¡Empecemos!

Presta atención a tu comunicación visual en redes 👁️

Quedaron atrás los tiempos en que Facebook, Instagram, Twitter, etc. eran únicamente para socializar y compartir con familia o amigos. Tus potenciales clientes y empleadores están en estas redes sociales, por eso es recomendable ser asertivo al elegir tu imagen de perfil y el resto de fotografías e imágenes que compartes (incluidos memes).

Cada red habla un código diferente y es importante que lo entiendas para comunicarte con tino. Tu foto de traje en LinkedIn no necesariamente debe ser la misma que coloques en Instagram para verte presentable en todas tus redes (por decir un ejemplo). 

Piénsalo así: Instagram es la red a la que vas de paseo en domingo de Chapultepec: cómodo, pero bien peinado. ¿Ya lo imaginaste? Así conviene que sea tu foto de perfil en esta red. 

Si te das cuenta, a lo que me refiero es que tu imagen sea coherente y bien cuidada. No se trata de mentir o aparentar ser alguien distinto a quien eres, sino al contrario, sé tu mismo, pero insisto, presentable.

Eso sí, en LinkedIn evita colgar una selfie en tu imagen de perfil. Date la oportunidad de invertir al menos en una sesión de fotos básica, con el fotógrafo de tu localidad. Si tienes posibilidad de algo aún más profesional, será todavía mejor. En cualquiera de los dos casos, recuerda sonreír a la cámara. Una sonrisa casi siempre es bienvenida.

Comunicación de la marca personal con un sitio web 💻

Vivimos en la era de internet y por ello, así como cuentas con presencia física, con una oficina en tu ciudad (aunque sea una habitación en casa), también conviene que cuentes con tu sitio online

La recomendación es que adquieras un dominio web con tu nombre y rentes servicio de hosting para almacenar la información.

Eso te hace ver muy bien, que tomas en serio tu trabajo, al grado que estás dispuesto a invertir dinero en tu presencia virtual. 

Créeme, tener tu dominio propio es más económico de lo que parece. Y hay variedad de opciones en lo que a proveedor se refiere. 

Por ejemplo: yo tengo contratado con Neubox, una empresa mexicana cuyos costos son considerablemente más económicos que los de la competencia. Mi plan es el Sell It y funciona bien. 

De mi experiencia con ellos te puedo contar que, por ejemplo: los técnicos me dan soporte en español vía telefónica, chat o email; puedo instalar gratis apps como WordPress sin ningún problema y, si en el camino me atoro, puedo echar un vistazo a los tutoriales de su canal en Youtube. Además –y esta es mi parte favorita– apoyo al talento joven de mi país.

Así como yo, tú también puedes tener tu sitio en línea y si el perfil empresarial de tu proveedor empata con tu marca, tienes camino doblemente ganado. 

Cuida la redacción en la comunicación de tu marca personal ✍️

Esto ya lo he mencionado antes en mi post cómo mejorar la redacción. Pero insisto porque infortunadamente se le resta importancia.

Escribir adecuadamente en tu idioma materno, especialmente si concluiste la universidad, da fé de que no fuiste a clases solo a pasar tarjeta. Además de que brinda confianza. 

¿Contratarías los servicios de un abogado o contador que responde a tus mensajes con mala redacción? ¿Que te escribe un párrafo entero con letras mayúsculas o una pregunta solo con el signo de interrogación final repetido por tres? Yo la pensaría. Imagínate qué pasará cuando ese profesional redacte los documentos que le solicites. ¿Estarías dispuesto a corregir la redacción de un informe o reporte que pagaste?

Cierto, hay profesiones cuyo fuerte no es la redacción (tal es el caso de las ingenierías), pero la intención cuenta y buscar apoyo para mejorar en ese sentido, se vale; porque demuestra que te importa comunicar con claridad, que los otros no tengan problemas en comprender tu mensaje y que deseas tu lenguaje refuerce la idea de que trabajas limpio y con calidad.

Aprovecha tus redes sociales para promover tu marca 📢

Va de la mano con el primer punto, pero aquí la idea es compartir en redes a qué te dedicas y qué sabes hacer. Ojo: ten cuidado de no abusar de la autopromoción porque puedes dar la impresión de presumir o ser un tanto egocéntrico. 

También cuida la frecuencia de publicaciones para no caer en el modo spam. Recuerda que en varias de tus redes cuentas con amigos y familiares, contarles solo de tu vida profesional, puede ser algo extraño y hasta incómodo. 

En el caso de Facebook, puedes hacerte de una página. En Instagram también hay opción para perfil de negocio.

A los contenidos que compartas para promoverte, agrégales información de valor. Algo que sea útil para los demás en su día a día y que esté relacionado con tu perfil profesional. Te garantizo que esos mensajes serán percibidos de mejor manera, comparado con aquellos en los que digas lo excelente que eres solo porque sí.

Recuerda responder a comentarios y mensajes vía inbox con amabilidad y actitud positiva. Trata de no dejar en visto mensajes privados, especialmente cuando estos vengan de clientes y empleadores potenciales o, incluso, personas que podrían convertirse a futuro en colaboradores o compañeros de trabajo.

Personaliza el correo de tu marca personal 📧

Crea una cuenta de correo electrónico con tu nombre o algo relacionado con tu perfil profesional. Procura que sea breve y fácil de recordar. 

Luego, entra al área de configuración de la cuenta y personaliza la firma que aparecerá al final de tus mensajes con nombre, especialidad y datos de contacto. Puedes agregar una imagen donde luzcas presentable o, si cuentas con él, el logotipo de tu marca.

Así todo mensaje que envíes será una oportunidad para darte a conocer como especialista en tu área.

Finalmente y como bono extra: sé generoso con tu marca. Invierte tiempo y dinero para impulsarla. Créeme, al principio puede que los resultados y el retorno de inversión no lleguen de manera inmediata, pero en el mediano y largo plazo, verás que ha merecido la pena el esfuerzo. 

Sé constante y ten paciencia. Si en el camino te atoras, pide apoyo. Si tus recursos económicos no son de momento los mejores, pero dispones de tiempo, en internet hay bastante información gratuita como la que encuentras en este blog, que te puede ayudar y orientar. 

Si no tienes tiempo, pero económicamente te defiendes, no dudes en acercarte a un profesional. En el mercado hay muchos precios y habemos quienes contamos con servicios accesibles y procuramos la calidad.

Yo me especializo en temas de comunicación y te puedo asesorar. También te brindo servicios de investigación, redacción y corrección de estilo, cuyos detalles puedes consultar dando clic en el menú principal de este sitio web.

Sin más, gracias por quedarte hasta el final. Espero esta información te sea de gran utilidad. Recuerda compartirla con quienes consideres que les vendrían bien estos consejos. 

Y en cuanto a ti, te espero en el siguiente post con más información. 

Mucha suerte y hasta la próxima.😉

📘Ficha para citar este artículo:
Elizabeth Montiel, "Comunicación de la marca personal", en blog de https://elimontiel.com.mx/, consulta: (agregar fecha correspondiente).

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