Marketing de contenidos ¿Conviene para mi negocio?
¿Has oído del marketing de contenidos y tienes curiosidad por saber de qué se trata?
¿Un amigo tuyo, emprendedor, ha empezado a promocionar su negocio en Internet y te gustaría intentarlo?
En este artículo te voy a compartir qué es el marketing de contenidos, con ejemplos reales e ilustrados; así como algunas precisiones acerca de las ventajas y desventajas del marketing de contenidos; para que tengas oportunidad de valorar si ésta es una alternativa beneficiosa y viable para tu marca.
Sin más, ¡comencemos!
¿Qué es el marketing de contenidos?📢
El marketing de contenidos es una estrategia de promoción de marca que se utiliza principalmente en Internet. Consiste en presentar información relevante y de calidad, de manera atractiva, a través de redes sociales, blogs, podcast, libros electrónicos, entre otros medios digitales.
Los públicos que se benefician de los contenidos generados con este tipo de marketing, suelen ser cibernautas y potenciales clientes, interesados en temas afines al sector en donde se desarrolla tu negocio o perfil profesional.
El marketing de contenidos, también llamado content marketing, sirve para:
- Posicionarte en los primeros resultados de búsqueda orgánica de Internet.
- Aportar un valor añadido a tus servicios de cara a los clientes.
- Orientar y educar en temas afines a tu especialidad.
- Construir una comunidad en torno a tu marca.
- Posicionarte como un experto en tu sector.
- Incrementar la interacción con tus clientes.
- Aumentar la visibilidad de tu negocio.
- Facilitar el proceso de compra-venta.
- Atraer nuevos clientes o seguidores.
- Fomentar el consumo responsable.
- Promover tu negocio a bajo costo.
- Generar confianza en tu marca.
- Y fidelizar a tus clientes.
Marketing de contenidos: características📋
Las principales características del content marketing son:
- Se construye pensando en el público meta (lo que necesita saber tu cliente).
- Aprovecha herramientas y conocimientos de posicionamiento web.
- Es informativo y/o de entretenimiento, antes que publicitario.
- A menudo humaniza a las marcas, las hace cercanas.
- Cumple objetivos específicos de un negocio.
- Es coherente con la identidad de tu marca.
- Comúnmente se usa en el entorno digital.
- Fomenta la interacción con los clientes.
- Prioriza la calidad ante la cantidad.
- Procura ser original y constante.
- Destaca por su creatividad.
- Puede ser multiplataforma.
Una de las características más nobles del marketing de contenidos es que parte de la intención de ayudar a los usuarios de Internet, facilitandoles respuestas a preguntas frecuentes, en forma de cortesías de información y/o entretenimiento a bajo costo o en esquema gratuito.
Cuando haces marketing de contenidos, el valor añadido que aportas, está en compartir un poco de lo que eres, sabes o haces con la mejor intención de ayudar, orientar o divertir a tu audiencia objetivo.
En consecuencia, llamas la atención y ganas confianza, lo que te facilitará dar a conocer tu negocio a mayor escala, a diferencia de si no utilizarás Internet para promocionarte.
Ejemplos de marketing de contenidos🎙️
El marketing de contenidos puede aparecer en diferentes plataformas digitales de una en una, o todas las que necesite usar tu negocio a la vez. Entre las opciones más comunes encontramos:
- Posteos en redes sociales
- Transmisiones en vivo
- Mensajes por e-mail
- Videos en YouTube
- Artículos de blog
- Fotografías en 3D
- Videos en Tik Tok
- Cómics en línea
- Live en Twitch
- Live en Kick
- Infografías
- Webinars
- Podcast
- E-book
Elegir cuál medio sí usamos y cuál no, depende del objetivo de la estrategia de content marketing y del presupuesto disponible para implementarla.
Observa los siguientes ejemplos de marketing de contenidos donde se utilizan algunas de las modalidades que te he explicado:
Beneficios del marketing de contenidos🚀
Aunque son bastantes las ventajas del marketing de contenidos, nunca está de más también saber cuáles son los puntos flacos de esta estrategia de marketing.
Por ello, elaboré la siguiente tabla, donde podrás observar los pros y contras que conlleva implementar el marketing de contenidos en tu negocio; así te será más fácil valorar si es la solución que estabas buscando.
Ventajas | Desventajas |
Ahorro en gastos de publicidad. Suele ser más barato que los anuncios en Internet y tiene un mayor impacto que la promoción tradicional o impresa. | No es una estrategia gratuita. Implica una inversión; ya sea de tiempo, esfuerzo y capacitación (si lo haces tú mismo) o dinero y confianza (si te apoyas de un profesional). |
Capta mejor la atención. Es más probable que los usuarios sí lo vean, porque no se percibe como un anuncio comercial intrusivo. | Requiere noción de marketing. Para resultados eficientes, conviene que al menos tengas conocimientos básicos de posicionamiento web. |
Ayuda a conseguir nuevos clientes y fidelizarlos con tu marca por largo tiempo. | Resultados a largo plazo. Se requiere de paciencia y constancia para alcanzar tus objetivos. |
Transforma clientes en embajadores. Ayuda a promover tu marca en los círculos sociales de tus clientes, ya sea por mera satisfacción, gratitud y/o afecto. | Aunque tus contenidos den buena impresión, no conseguirás mantenerte en el gusto de los clientes, si descuidas la atención al cliente tras concretar una venta. |
Fortalece tu reputación de marca y genera confianza en ella. Te posiciona como experto en temas de tu sector. | Publicar contenidos con mala redacción, difundir información de dudosa veracidad o incurrir en plagio, afecta la reputación de tu marca. |
No necesitas tener presencia en todas las plataformas digitales a la vez; puedes sumarlas poco a poco, según los objetivos y el crecimiento de tu negocio. | Aunque decidas delegar las tareas de marketing a otra persona, es importante darte la oportunidad de verificar que todo funciona bien cada cierto tiempo. |
📖Apuntes finales…
Entonces, ¿cómo puede ayudar el marketing de contenidos a mi negocio?. Como puedes ver, la lista de beneficios del marketing de contenidos es amplia, pero al final, la decisión está en ti y en qué tanto te gustaría crecer, si estás listo para probar algo diferente.
La realidad es que vivimos en un mundo digital, donde el uso de dispositivos móviles es el pan de cada día y en dónde se encuentra puesta la atención de millones de personas en todo el planeta.
Algunas de esas personas tal vez necesiten a alguien que ofrezca lo que tú ¿porque no ayudarlos a encontrarte más rápido y facilitar la solución a sus problemas?
¿O tú qué piensas? ¿Es el marketing de contenidos una opción para tu marca? Cuéntame en los comentarios del post, estaré encantada de leerte.
Una vez más, gracias por acompañarme con tu lectura hasta el final y, si quieres conocer más acerca de temas de comunicación, recuerda que siempre estaré encantada de recibir tu visita en este blog.
Nos saludamos pronto. Mucho éxito en todo lo que emprendas.😉
📘Ficha para citar este artículo: Montiel, E. (3 de agosto de 2023). Marketing de contenidos: ¿Conviene usarlo en tu negocio? Eli Montiel. https://www.elimontiel.com.mx/promocion-de-marca/marketing-de-contenidos/
📍 Especialista SEO y comunicador digital en México. Estudié en la UNAM. Amo escribir, aprender y compartir. Soy curiosa y de espíritu autodidacta por naturaleza. Me encantan los libros impresos por 3 cosas: huelen rico, son amables con mi vista y puedo agregar notas en ellos.😊